Titulo: Guia de la comunicación de La Rioja
Autor: Asociación de la Prensa de La Rioja
Editorial: Asociación de la Prensa de La Rioja
Nº Páginas:
ISBN: 9772253925003

 
 
 
 

Titulo: Riva los Baños
Autor: Nicolas Escolar
Editorial: Instituto Estudios Riojanos
Nº Páginas:
ISBN: 9788499600970

 
 
 
 

Titulo: Cumplir lo Escrito
Autor: Carmen Herreros Gonzalez
Editorial: Instituto Estudios Riojanos
Nº Páginas:
ISBN: 9788499601014

 
 
 
 

Titulo: Arnedo ciudad abierta
Autor: Minerva Sáenz Rodríguez
Editorial: Instituto Estudios Riojanos
Nº Páginas: 379
ISBN: 9788499600918

 
  Este libro es una publicación documentada a la vez que divulgativa y de fácil comprensión. Tras su lectura, quien habite o visite la ciudad de Arnedo podrá conocer un poco más sus señas de identidad, el carácter de sus habitantes y la riqueza que aportan al conjunto del territorio. Es, en definitiva, una obra de referencia sobre el municipio para cualquier tipo de lector.  
 
 
 

Titulo: Un paseo por el cielo de la reserva de la biosfera
Autor:Víctor Lanchares Barrasa / Fernando Ayala Zurbano
Editorial: Gobierno de La Rioja
Nº Páginas: 75
ISBN: 9788481256802

 
  La Rioja reserva de la Biosfera  
 
 
 

Titulo: La Masonería en la sociedad Riojana, 1869-1939
Autor: Jorge Abilio Torres
Editorial: Universidad de La Rioja
Nº Páginas: 658
ISBN: 9788499600840

 
 

Esta publicación aporta a la historia de La Rioja el estudio de la difusión de las logias y masones con sus características sociológicas, ideológicas y políticas. Incluye toda la información existente sobre cada logia, además de todas las características

 
 
 
 

Titulo: El Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce: pasado, presente y ¿futuro?
Autor: José Manuel Valle Melón / Alvaro Rodríguez Miranda
Editorial: IER
Nº Páginas: 193
ISBN:9788499600772

 
 

Este libro es el resultado de la canalización de energía, interés, trabajo y amor por el patrimonio de cincuenta y seis alumnos y doce profesores de seis nacionalidades.

Gracias a la ayuda de la Unión Europea a través del programa ERASMUS y a numerosos agentes locales que creyeron en el proyecto denominado «TOPCART: Geometric Documentation of Heritage: European Integration of Technologies» se ha conseguido generar un conjunto de información relevante sobre el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce en Clavijo (La Rioja, España). En la presente publicación se recogen los resultados obtenidos durante las dos campañas de toma de datos de campo y dos años de tratamiento, procesamiento y desarrollo de proyectos posteriores. De esta manera se pretende devolver a la sociedad la inversión y el apoyo recibido, con la esperanza de que también pueda servir como punto de partida para nuevos estudios o iniciativas de dinamización económica y social que tengan como referencia el Monasterio. En efecto, uno de los objetivos explícitos de este libro es despertar el interés por el conocimiento del Monasterio desde el punto de vista científico y darlo a conocer a la sociedad en general facilitando su recuperación como elemento patrimonial.

Esperamos que esta obra contribuya a inspirar e incentivar nuevas acciones e incluso vocaciones que dirijan sus iniciativas y esfuerzos al estudio, difusión y rentabilización económica y social de tan singular elemento.

 
 
 
 

Titulo: El Paisaje de campos abandonados en Cameros viejo
Autor: Teodoro Lasanta Martínez
Editorial: Instituto de Estudios Riojanos
Nº Páginas: 302
ISBN: 9788499600710

 
 

Uno de los fenómenos que afecta de manera más espectacular a las áreas de montaña, especialmente de los países desarrollados, es el abandono de tierras de cultivo, por sus implicaciones ambientales (pérdida de biodiversidad, incremento del riesgo de incendios,…), económicas (disminución de pastos, pérdida de suelos fértiles,…) y paisajísticas (homogeneización y desfragmentación del paisaje, pérdida de valores estéticos y culturales).

En Cameros Viejo desde hace al menos 4000 años y hasta la primera mitad del siglo XIX se fue creando el espacio agrícola, arrebatando tierras al espacio forestal. La mayoría de esas laderas fueron utilizadas para una agricultura cerealista orientada a la alimentación de los habitantes de Cameros. Se ocuparon espacios con escasas aptitudes agrícolas: laderas muy pendientes y con suelos poco fértiles y muy pedregosos. Por ello, cuando la población de Cameros Viejo emigró (desde finales del siglo XIX, aunque con especial intensidad entre los años cincuenta y setenta del siglo XX) la mayor parte de los campos agrícolas se abandonaron. En la actualidad apenas se cultivan 50 ha, distribuidas en pequeños huertos familiares, mientras que durante las primeras décadas del siglo XX se llegaron a cultivar 15.500 ha. Los campos abandonados constituyen ahora el principal uso del suelo del paisaje de Cameros Viejo, ocupando el 39% del territorio.

El libro consta de 11 capítulos. En los primeros se plantean los objetivos e interés del libro, se describe el área de estudio y se aporta información sobre la distribución del espacio agrícola y los modelos de campos (en pendiente y bancales).

 
 
 
 

Titulo: Mapa de los Bosques de La Rioja
Autor: Gobierno de La Rioja
Editorial: Gobierno de La Rioja
Nº Páginas: 207
ISBN: 9788481256772

 
 

El Mapa de los Bosques de La Rioja, refleja la cartografía de las diferentes formaciones arbóreas a escala 1/150.000 dentro de una region que, a pesar de su reducida superficie, cuenta con una gran diversidad forestal.

Este Mapa se acompaña de una Memoria que explica los factores naturales y humanos que intervienen en la distrivución de los bosques en el conjunto de la geografía Riojana.

 
 
 
 

Titulo: Vida y Familias en Villoslada de Cameros: Crónicas de El Najerilla (1925-1960)
Autor: Juan Antonio García-Cuerdas Sanchez-Lollano
Editorial: Instituto de Estudios Riojanos
Nº Páginas: 311
ISBN: 9788499600802

 
 

Las viejas crónicas que sobre Villoslada de Cameros publicó la revista El Najerilla durante varias décadas (1925-1960), recobran vigencia y salen a nuestro encuentro en este libro. Paisaje y paisanaje, que diría Unamuno, quedan aquí expuestos en su relación de independencia y nos dejan entrever jirones del cotidiano devenir de esta comunidad en la época pasada. Numerosas notas a pie de página sostienen el relato, ilustrándolo y contextualizándolo.